lunes, 23 de diciembre de 2013

LA AGRESIVIDAD DEL PERRO LAMADO TERRITORIAL ES EN PARTE CULPA DEL DUEÑO


Fuente: JOURNAL OF ANIMAL AND VETERINARY ADVANCES 8(7): 1412-1418 2009.
Autor principal: Joaquín Pérez-Guisado.
Centro: Universidad de Córdoba.
SINC | 26 junio 2009 12:27
Título original: Factores vinculados a la agresión territorial en los perros
Resumen: Para mucha gente un buen perro guardián es aquel que defiende de manera agresiva la propiedad, o lo que es lo mismo, un perro con altos niveles de agresión territorial. No obstante, esta ventaja puede convertirse en un problema cuando el perro ataca a amigos y miembros de la familia, o cuando el perro molesta a los vecinos con ladridos incesantes dirigidos a personas extrañas.
En el estudio se realizaron 711 encuestas a dueños de perros. En la encuesta se examinan los múltiples factores que podrían estar ligados a la agresión territorial. Los resultados demuestran que hay muchos factores relacionados con una mayor agresividad territorial en los perros, y que estos factores dependen del dueño, como no castigar al perro cuando se porta mal, el nivel educativo del dueño (si tiene estudios universitarios) y si el animal se adquiere para ser utilizado como perro guardián.
En la encuesta se encontraron además otros factores asociados con la agresión territorial, como el sexo (masculino), la raza, los grupos de FCI 5 y 7 y las edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Asimismo, se han descubierto ciertos factores del comportamiento canino asociados con un alto nivel de agresión territorial como, por ejemplo, si el perro tiene como actividades favoritas los juegos como el tira y afloja y traer y llevar objetos, si tarda mucho tiempo cuando come, si ladra mucho, si ataca a los extraños arbitrariamente, si tiende a morderse las extremidades superiores y si parece muy nervioso.
Autores: Pérez-Guisado, Joaquín; Muñoz-Serrano, Andrés.
Direcciones:
1. Universidad de Córdoba, Facultad de Veterinaria, Departamento de Medicina & Cirugía Animal, Córdoba.
2. Universidad de Córdoba, Facultad de Veterinaria, Departamento de Genética, Córdoba.

No hay comentarios: